Volver a Delmer

Clan Pagüenzo

Noticias (Blog)

Bienvenidos a la página del Clan Pagüenzo, grupo de amantes del whisky de malta. En esta página podéis encontrar resúmenes, noticias, imágenes y otras informaciones sobre nuestras actividades. Desde el año 1994 nuestro grupo se reúne formalmente (normalmente en invierno), para celebrar su degustación anual.

 

BREVE HISTORIA

En el año 1994 se celebra en Loredo, en el ático de los Srs. Gutiérrez la 1ª Degustación de Whisky de malta, a la que asisten diez amigos animados por la temática de la reunión. Allí queda instaurada una tradición que desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente: la organización anual de una degustación de whiskys (siempre de malta, salvo circunstancias muy especiales). El descubrimiento del whisky de malta por parte del presiente del Clan Pagüenzo (José Gutiérrez) y su esposa (Myriam Sánchez), fue realmente casual. De visita en casa de Bernardo, hermano de la segunda, en Bruselas, fueron recibidos con un más que agradable whisky a modo de aperitivo. Se trataba de un whisky de malta, Glenfiddich para más señas, y ambos quedaron gratamente sorprendidos. Bernardo lo había descubierto también casualmente en algún acto social en Bélgica. El caso es que de vuelta a España, los señores Gutiérrez adquirieron algunas botellas de maltas en la duty free del propio aeropuerto de Bruselas y poco después organizaron la primera degustación.

BIBLIOGRAFÍA

En ediciones sucesivas se van enrolando nuevos participantes, se van degustando diferentes whiskys, se van escogiendo diversos escenarios de celebración y se van desarrollando algunas costumbres del clan que van conformando su "cultura" particular.

Mapa de whiskys degustados

DEGUSTACIONES CELEBRADAS Y ASISTENTES

Por ejemplo:

- A partir de 1995, algunas degustaciones son temáticas, lo cual quiere decir que los licores elegidos para ser catados responden a un tema monográfico concreto. Aquel año el tema elegido fue "Single malts de las islas", y ya desde entonces muchas veces se mantiene la práctica de los temas monográficos.

 
 

- Desde sus inicios en todas las degustaciones se hace entrega a todos los participantes de algún material informativo sobre el tema de cata en cuestión. Se han sucedido apuntes, grabaciones musicales, presentaciones multimedia o tarjetas informativas sobre los whiskys. Esta costumbre forma parte del protocolo y pronto se hace inevitable ante la demanda de algunos de los participantes habituales.

Material informativo

 

- Resulta difícil situar con exactitud cuándo se toma la decisión de poner al grupo y a la tradición de celebrar degustaciones, el nombre de Clan Pagüenzo. Se trata de una decisión personal del presidente y desde entonces como tal, el nombre ha quedado asumido indefinidamente.

El nombre de Clan Pagüenzo

 

- En el año 1998, con ocasión de la celebración del V aniversario de la 1ª Degustación, el presidente del Clan y otros ilustres miembros del mismo, se embarcan en un viaje hacia Escocia, en el que entre otras cosas visitan varias destilerías famosas, corren algunas aventuras y recorren caminando el sendero del río Spey (zona más prolífica y emblemática en la producción de whisky de malta).

Rutas

 

- Ese mismo año, aprovechando la degustación anual, en la que se "rinden cuentas" de la expedición a tierras escocesas, el presidente establece una nueva tradición que desde entonces se sigue cumpliendo: la entrega de una corbata de lana con diseño de tartán escocés a aquellos miembros masculinos del Clan que cumplen la asistencia a cinco degustaciones. El origen de las primeras corbatas otorgadas es el cierre de una de las tiendas de ropa de caballero más prestigiosa y selecta de Santander: Bilsan, de cuyo stock final se recuperan unas antiguas corbatas de pura lana escocesa, que marcan para nosotros un símbolo más de nuestra agradable tradición.

Nuestro tartán

 

- El invierno de 2003, de nuevo en Loredo, concretamente en Simbay, residencia de la familia Gomis, se celebra la 10ª Degustación, que lógicamente supone la celebración del X Aniversario del Clan. Precisamente por esa razón, en aquella fiesta se hace entrega a las diferentes parejas asistentes (o invitados sueltos), de una libro conmemorativo del X Aniversario del Clan Pagüenzo. Dicho libro (incunable en una edición de unos 15 ejemplares), contiene el incomparable cuento rimado de Tam O´Shanter, escrito por el poeta escocés más renombrado: Robert Burns. El texto se presenta en su versión original en escocés, en inglés y en castellano.

Tam O´Shanter